Preguntas frecuentes

  • Exención impositiva: los aportes de capital y los aportes al Fondo de Riesgo son deducibles totalmente del resultado impositivo para la determinación del Impuesto a las Ganancias en sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el que se efectivicen.
  • Oportunidad de inversión: los activos que constituyen el Fondo de Riesgo pueden ser invertidos y obtener una renta a favor de sus titulares (socios protectores).
  • Desarrollo de clientes y proveedores: las SGR son una formidable herramienta tanto para profesionalizar el riesgo de exposición ante clientes pymes como de potenciar las posibilidades de acompañamiento de proveedores en la política de expansión de las grandes empresas.
La inversion en una SGR te da la posibilidad de potenciar la inversion con la desgravacion impositiva.  

Ejemplo practico de una inversion:

$100  Inversion en el fondo de riesgo (FDR) de INTERGARANTIAS SGR   
($35) Recupero de impuesto a las ganancias al momento de invertir los $100 en la SGR
 $65  Desembolso neto al inicio

$100 Rentabilidad estimada en dos años para una inversion de $100.

$200 Monto total a retirar al cabo de dos años, $65 propios y $135 de rendimiento ($35 por desgravacion impositiva y $100 por el rendimiento del FDR)

207% Rentabilidad bianual sobre desembolso neto.

 
Si.  Cualquier persona fisica puede ser socio protector de una SGR y acceder a la desgravacion impositiva (ademas de la rentabilidad del Fondo de Riesgo). 

Para poder deducirse la inversion en la SGR, simplemente debera ingresarla en el SIRADIG de la AFIP para que su empleador la tome en cuenta y no efectue las retenciones de impuesto a las ganancias correspondientes.  Es un trámite sencillo.
Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen como objeto otorgar garantías a Micro, Pequeñas y/o Medianas Empresas (MIPyMEs).

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca y lo podrán brindar en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Las SGR acercan a las empresas al sistema de financiamiento y las acompañan en su estrategia de negocios, asesorándolas en cuanto a la elección de la herramienta de crédito y la entidad y el mercado de origen.

Las SGR no prestan dinero sino que les facilitan a las MiPymes el acceso a oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial, únicos en el mercado.

Las SGR se integran por las MIPyMES a las que avalan que se denominan Socios Participes o Terceros y las personas humanas o jurídicas (nacionales, extranjeras, públicas o privadas) que aportan capital a la SGR y al Fondo de Riesgo y que se denominan Socios Protectores.

El Fondo de Riesgo de una SGR, garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las MiPymes con las entidades financieras, comerciales y/o mercado de capitales y es solamente utilizado con ese fin.

A su vez, el Fondo de Riesgo se invierte en el mercado local, de acuerdo con los límites y previsiones normativas de la Autoridad de Control del Sistema de Garantías, por ejemplo en: depósitos en plazo fijo, títulos públicos, letras del tesoro, obligaciones negociables, títulos valores, Fondos Comunes de Inversión.

El rendimiento obtenido por las inversiones del Fondo de Riesgo es pagado periódicamente a los socios protectores.
 
Con el fin de diversificar el riesgo de crédito la ley ha previsto que la SGR no podrá asignar a un mismo socio partícipe o tercero garantías por un valor que supere el 5% de su Fondo de Riesgo.

Adicionalmente, las SGR o los Fondos de Garantía Públicos no pueden asignar obligaciones con un mismo acreedor por más del 25% de su Fondo de Riesgo, de manera que estas deben atender las múltiples necesidades comerciales y financieras que tienen las MIPyMES con por lo menos 4 (cuatro) tipos de acreedores distintos, evitando así que la MIPyMES quede cautiva de un solo acreedor.
 
  • Permite aumentar sus garantías ante las entidades de crédito.
  • Amplía la capacidad de endeudamiento.
  • Mejora los plazos de financiación.
  • Reduce los costos financieros.
  • Canaliza líneas de financiación blandas, mediante subsidios de tasas por parte del estado y del sector privado.
  • Recibe asesoramiento e información respecto de las mejores opciones de crédito.
  • Disminuye la informalidad de la economía.
  • Favorece la generación de empleo.
  • Logra transparencia en la asignación de recursos por parte del Estado.
  • Mejoran la calidad de garantía de sus deudores.
  • Obtienen una garantía autoliquidable.
  • Permiten incrementar su participación en el mercado.
  • Desarrollan la gestión comercial de sus líneas crediticias.
  • Sustituyen a los bancos en la evaluación y calificación de riesgos compensando las asimetrías de información.
  • Reducen el riesgo de incobrabilidad y la incertidumbre en los plazos largos.
  • Minimizan los costos de las cobranzas.
Según el promedio de ventas de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y deduciendo hasta el 75 % del monto de las exportaciones (Resolución 19/2021):

  1. Presentas la documentación requerida.
  2. Realizamos la evaluación crediticia correspondiente y verificamos tu condición Pyme.
  3. Te informamos los límites de créditos otorgados para los distintos instrumentos de acuerdo a lo solicitado.
  4. Se constituyen las contragarantías ofrecidas, pudiendo ser Hipotecas, Prendas, Fideicomisos en garantía, Cesión de contratos, Cesión de facturas, Warrants, Avales personales, otras.
  5. Te convertis en cliente de Intergarantias SGR y obtenés un aval.
En primer lugar, la persona o empresa debe adherirse al Registro MIPyME a través de AFIP y a las 24hs podrá descargar el certificado Pyme, completando número de CUIT y número de transacción del registro de AFIP. El documento se obtiene en certificadopyme.produccion.gob.ar, tiene validez anual y se renueva de acuerdo a la categorización PyME. Para obtenerlo, podés descargar nuestro instructivo haciendo click aquí.
Descargue el check-list con la documentación para Pymes Personas Físicas (PF) haciendo click aquí. Descargue el check-list para Pymes Personas Jurídicas (PJ) si es una Sociedad Anonima haciendo click aquí o si es una Sociedad de Responsabilidad Limitada haciendo click aquí. La documentación solicitada en esta primera instancia es de carácter preliminar. Luego del análisis de riesgo, de ser necesario, se solicitará información adicional.
El fiador es aquella persona y/o empresa que será responsable de saldar la deuda en caso de incumplimiento del socio partícipe en los pagos de cheques. Por esta razón, debe contar con un respaldo económico suficiente o mayor a la línea solicitada.
 
Una vez armada la carpeta con la documentación requerida, pasa al sector de Análisis de Riesgos, donde se evalúa que la empresa cumpla con los requisitos como Pyme y se determina el aval. En este punto se puede solicitar documentación puntual referente al sector que no haya sido solicitada en la carpeta original.
 
En este análisis se definen dos cosas.  La primera es si el solicitante cumple con los parámetros de riesgos de Intergarantias SGR y, en caso de ser necesario, se evalúa quiénes serán los fiadores o si es necesario presentar más fiadores o solicitar alguna contragarantía adicional (prenda, hipoteca, etc.).  La segunda es que en este análisis se determina el monto de la línea que se le otorgará al cliente, ya sea para avalar un préstamo bancario o para la negociación de instrumentos financieros en el mercado de capitales (por ejemplo, cheques propios y/o de terceros).
 
Para las personas físicas monotributistas o responsables inscriptos correspondientes al programa de créditos para Mujeres Emprendedoras o Micropymes, necesitamos que el solicitante firme: 
  • El formulario de datos personales.
  • La declaración jurada de la reseña de la actividad.
  • La declaración jurada de no ser socio protector de alguna SGR.
  • La carta oferta del contrato de garantía recíproca junto con el Anexo I. 

Para personas jurídicas correspondientes a las líneas de avales para el financiamiento de Pymes, necesitamos:
  • DNI del presidente (quien firmará toda la documentación requerida).
  • DNI de los fiadores (quienes firmarán la contragarantías que le corresponda).
  • La siguiente documentación de los libros societarios de la empresa para certificar una copia por escribano provisto por Intergarantias SGR (o bien copia certificada por un escribano de C.A.B.A.; de ser un Escribano de provincia, con legalización en Colegio de Escribanos):
    • Estatuto / Contrato Social Original y reformas de los mismos.
    • Libro de Actas Original con la aprobación del último Balance y con la distribución de cargos y duración de los mismos.
 
 
Para el programa de créditos para Mujeres Emprendedoras, Micropymes o avales bancarios para Pymes, una vez firmada la documentación y la carta oferta del contrato de garantía recíproca, ya contás con el aval de Intergaratias SGR y estás en condiciones de firmar el contrato de préstamo con el banco para que te deposite los fondos en tu cuenta.

Para el descuento de cheques de pago diferido y pagarés bursátiles, una vez se hayan firmado todos los contratos correspondientes a la instrumentación, se deberá entregar a la SGR los documentos que se desean negociar (dentro de la línea que se le otorgó) junto con la planilla donde se detallan los mismos. Estos se cargan en el sistema y se entregan a Caja de Valores para su negociación. Es importante en esta instancia que la empresa tenga una cuenta vigente en una Sociedad de Bolsa que los represente ante la caja, quien será el ente encargado de depositar el restante de la venta por la negociación de los documentos (cheques o pagarés).

Para los productos de ON Pymes Garantizadas y Cadenas de Valor, contactanos para que te asesoremos y te acompañemos a avanzar con los pasos para operar. 
 
Cada empresa decidirá la cantidad de cheques a negociar y el valor de cada uno de ellos. Para facilitar la negociación, los cheques deben ser (preferentemente) con un plazo no menor a 30 días.
Para el descuento de cheques de pago diferido, la línea se libera entre 4 y 5 días después de la fecha de vencimiento del cheque negociado, con el informe que envía Caja de Valores una vez cobrado el mismo. Una vez finalizado este período, la Pyme podrá negociar otro cheque por el mismo valor o inferior.

Para las operaciones a plazos más largos como son los avales de préstamos bancarios o las ON Pyme Garantizadas, al finalizar el pago de dichas operaciones se vuelve a realizar un análisis de crédito con información actualizada.
 
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